Un papá es la figura proveedora y protectora de la familia, perderlo tiene un gran significado en nuestros corazones. La figura paterna cada vez toma más poder emocional en las familias mexicanas, por ejemplo para un niño, papá es su superhéroe.
Es nuestro 50% genético y ponemos muchas expectativas sobre él, a veces admiración y a veces lo culpamos por nuestros incovenientes, sin embargo, un papá con virtudes y defectos se convierte en una figura muy especial en nuestras vidas.
Una de las edades más díficiles al perder un padre es entre los 10 y 18 años, ya que el sentiemiento de culpa por las peleas o falta de comunicación llegan a surgir, la figura que guía en ese momento ya no está y desaparece de manera inesperada.
Todos estamos experimentando la vida, por eso no podemos protegernos ni proteger a los demás de una pérdida.
Algunas recomendaciones ante esta situación con el hijo son:
Lo mejor es que la noticia se la da una persona muy cercana al hijo, para que pueda hacerlo con el mejor tacto posible.
Merece saber a detalle como ocurrió o las causas del fallecimiento.
Merece saber en el momento del fallecimimiento, no días después de lo sucedido, para tener la oportunidad de despedirse y saber todo lo que estaba pasando.
Necesita que le hagan saber que el va a seguir siendo cuidado y protegido, que la vida no se convertirá en un caos.
Evitar, especialmente con hombres, decir frases como "ahora te toca ser el hombre de la casa", "tienes que apoyar a tu mamá", "debes ser fuerte", en ningún momento tiene que convertirse en el "papá" de la familia.
Evitar que la ayuda psicológica se le de durante horas de clase, ya que esta situación de tener que salir del salón para ver a la psicóloga sólo le causaría más estrés y pena ante sus compañeros, los jóvenes no quieren ser diferentes o ser tratados de manera especial.
No es necesario que pienses en ellos como "pobrecito", o con lástima, pues esto sólo les transmite que están pasando por algo muy complicado con lo que va a ser muy difícil vivir.
Emocionalmente no es beneficioso ocultar o callar sentimientos de tristeza, más cuando se pierde un padre a esta edad, el hijo deberá seguir cumpliendo su rol de "hijo" en la familia, nunca tomar más responsabilidades o hacerse cargo de la mamá o los hermanos.
Resumen extraído del podcast "La muerte de un padre" por la tanatóloga Gaby Pérez.
Comments